Memorias (2ª)

2010 – ITALIA

Tonale, del 7 al 10 de marzo

 

Campeonatos de Esquí Alpino en el ámbito internacional (INAS-FID / VIRTUS)

Tres años después de Polonia, Julián se había consolidado como referente nacional con 3 oros consecutivos en la categoría absoluta. Su presencia en Italia en un campeonato internacional de esquí alpino no llegaría ni a la categoría de «anécdota» para la federación nacional.

La delegación oficial, en esta ocasión, fue la mínima aceptable (casi mejor) ya que desde la directiva de la FEDDI no hubo seleccionador, ni médico, ni director técnico deportivo, ni «coach», ni invitados adicionales. Y por supuesto, no figuraba ningún representante de la disciplina nórdica, así que cualquier interés, de haber existido, se había perdido.

Por aquel entonces, Julián entrenaba en el Club de Esquí Caja Rural de Granada al que se le propuso una sección de esquiadores discapacitados. Ante la posibilidad de acudir a este evento como Club y como Patrocinador, la entidad no lo vio mal por lo que el proyecto se puso en marcha. La FEDDI admitiría el trámite de inscripción ante la organización internacional (INAS-FID) siempre que su involucración en el evento no traspasara la línea puramente institucional y al margen de sus previsiones presupuestarias.

En un marzo helado de los Alpes italianos, Julián colgó un BRONCE europeo en su palmarés con un 3º puesto en Slalom Gigante. En la Memoria de la FEDDI  no hubo ninguna mención, ni siquiera para dar a conocer que esa medalla internacional también formaba parte del palmarés de España… «no hay mayor desprecio que no hacer aprecio«.

Pensando mal, lo lamentable para la FEDDI fue que, uno de sus deportistas federados con licencia internacional, consiguiera un tercer puesto en unos europeos de Esquí Alpino cuando fue excluido con anterioridad en el Plan Nacional de Tecnificación Deportiva; mejor sería no citarlo en la Memoria Anual. Pareciera que los méritos de los deportistas solo lo son cuando se consiguen en determinadas disciplinas de más interés para el organismo. O cuando están subvencionadas por el Consejo Superior de Deportes.

En las clasificaciones nacionales de los propios eventos organizados por la FEDDI sí se pueden encontrar nombres de esquiadores alpinos por su participación nacional. Al fin y al cabo, también son «líneas que abultan» los listados y causan buena impresión al gobierno de turno.

Implicación de la FEDDI

CATALOGACIÓN

El Esquí Alpino está catalogado por el CSD dentro de las disciplinas deportivas en la que debe implicarse la Federación Nacional. Por tanto la FEDDI organiza, tutela y atiende las necesidades de las diferentes federaciones territoriales y clubes españoles de su ámbito. Es normal que deportes como el Atletismo, Natación, Baloncesto, etc. dispongan de una cobertura más generosa en tanto que también es bastante más populosa su participación. La inversión en programas, actividades y competiciones también será mas importante dado el alto número de deportistas existentes para disciplinas menos «exclusivas» y cuyos costes de ejecución son más livianos «per cápita».

SELECCIÓN

Pero si hablamos de «selecciones» nacionales se trata de eso: de seleccionar de entre todos los deportes a los atletas más significativos para su promoción internacional. El presupuesto dará para lo que dará pero, ponderadamente, esa oportunidad se debe de dar a todas las disciplinas del catálogo. La FEDDI sabe que el Esquí (alpino o nórdico) para discapacitados intelectuales no es un deporte Paralímpico y por tanto no está reconocido por el CSD como «subvencionable» pero hay otras organizaciones internacionales donde sí pueden competir (y deberían): INAS/VIRTUS, SPECIAL OLYMPICS, IPC…

PROYECCIÓN

Esas organizaciones se crearon exactamente para eso. Son tan legítimas como los Juegos Paralímpicos aunque, tengan menos repercusión mediática… ¿tal vez sea esta la razón para no promocionarlas en España?. Lo desconcertante es que disciplinas como natación o atletismo, que sí pueden participar en paralimpiadas, acaparen también todas las competiciones internacionales. Mientras, los deportistas del esquí alpino mendigan su participación sin apoyo económico o de cualquier tipo.

DIFUSIÓN

¿Se puede entender que en cientos de páginas de memorias anuales no aparezca uno solo de los logros internacionales de los esquiadores alpinos o no se haya hecho ninguna mención?… ¿también es problema de que no llega el presupuesto?

 

Demasiadas veces ya, la mezquindad institucional se queda sin límites.

#
$

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

 

Responsable de tus datos

Esta web está alojada en servidores de España y dispone de certificado de seguridad (SSL) para que la información entre tu navegador y el servidor web viaje de forma segura.

RESPONSABLE: Enodis Informática, SL (Cif: B18655225)
FINALIDAD: atender las consultas del visitante o usuario
DERECHOS: Acceder, rectificar, suprimir y borrar tus datos
LEGITIMACIÓN: tu consentimiento marcando la casilla de aceptación

Sitio protegido por reCAPTCHA. Se aplican la Política de Privacidad y los Términos de servicio de Google.

Pin It on Pinterest

Share This