Memorias (5ª)

2017 – FRANCIA

Gourette, del 26 de marzo al 1 de abril

 

Campeonatos de Esquí Alpino en el ámbito internacional (INAS-FID / VIRTUS)

No fué un año bueno por muchos motivos (no solo deportivos) así que si está incluido en esta serie de memorias, será porque hay que contarlo todo; o casi.

Personalmente, Julián no pasaba una racha muy apropiada para «aventuras de este tipo». Cosas de su discapacidad que, como a cualquier otra persona le afectan en su estado anímico. No obstante, después de cinco años en dique seco internacional, su club actual y al que siempre ha pertenecido desde su fundación en 2005, el Sierra Nevada Natura Ability, le propuso una nueva concentración INAS para competir  y acompañar a una nueva promesa que venía pisando fuerte sobre las tablas en los últimos tiempos, más jóven y con las mismas ganas de luchar que antaño tuvo el veterano, su compañero de club: Jorge Otalecu Caño.

Con muchas reservas, en la familia se aceptó el reto. Al fin y al cabo Julián sabía que concurrir a estos eventos acompañado de otros deportistas con los que convivía en los entrenamientos siempre es positivo para hacer más llevaderos los días de tensión competitiva de esos niveles. Además, el grupo sería nutrido porque se volverían a incluir otr@s atletas de su club que, aunque sin licencia INAS-FID, también participarían.

Deportivamente, para Julián fué una fracaso (si se permite la expresión sabiendo que no es la correcta). Fué descalificado en todas las carreras así que, no puntuó en una sola.

Pero eso no sería lo más doloroso.

Lo que menos podía esperar nadie es que la Federación Nacional hiciera leña del árbol caído. Porque la cuestión ya no era si apoyaba, subvencionaba, animaba, reconocía, etc. sino -simplemente- facilitar que uno de sus deportistas accediera a las pocas subvenciones que otras administraciones disponían precisamente para esos gastos. Tan simple como pedir una factura a nombre del deportista a la Organización internacional por el coste de la inversión que había soportado.

Es una historia larga y enrevesada para exponer que tampoco tiene mayor interés en el aspecto deportivo de este artículo. Lo cierto es que el justificante correcto apareció por otros cauces, aunque un año después de su petición. Demasiado tarde para su fin pues ya se habían cumplido los rigurosos plazos de presentación y justificación.

Bueno, tal vez no sea hacer leña del árbol caído pero tampoco ayudaron a levantarlo; lo que viene a llamarse en román paladino «sacudirse la mosca cojonera»…

Al pie de la letra

Hay que entender que, tras aterrizar como responsable en una federación nacional del nivel de la FEDDI, aquellos problemas que uno encuentra, sin habérselo comido ni bebido, no son de buen agrado:

respuesta de la federación (fragmento)

LAVARSE LA CARA

Solo es una parte del escrito, porque tratándose de una comunicación entre administrador y administrado tampoco viene a cuento exponer ningún nombre a la mirada pública sobre un aspecto de interés exclusivamente personal, más cuando los interlocutores son a la vez padres de dos grandes deportistas. Lo interesante en este fragmento es lo que cuenta -literalmente- al respecto de las decisiones del órgano directivo sobre el asunto. Porque vincula lo que se ha dicho en esta serie de Memorias a lo estrictamente deportivo y, en concreto, con las disciplinas del Esquí.

La Federación reconoce explícitamente que -efectivamente- la igualdad de oportunidades en su propio seno es una entelequia. Deja claro que el Consejo Superior de Deportes no aportaba suficiente «cash» para que deportistas de otras disciplinas pudieran promocionar basándose en la «descatalogación» que sufren por no ser paralímpicos.

LA PARADOJA

Si un deporte para discapacitados intelectuales no es «paralímpico»… ¿qué hace una federación nacional defeniéndo el deporte (en general) para discapacitados intelectuales?

Puestos a sacudirse el polvo con actas de la Directiva, ¿porqué no se lo sacudieron con ésto?

INTEGRACIÓN, INCLUSIÓN, VISIBILIDAD, PROMOCIÓN, REIVINDICACIÓN…

No hay datos para comentar pero puedes consultar en feddi.org

#
$

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

 

Responsable de tus datos

Esta web está alojada en servidores de España y dispone de certificado de seguridad (SSL) para que la información entre tu navegador y el servidor web viaje de forma segura.

RESPONSABLE: Enodis Informática, SL (Cif: B18655225)
FINALIDAD: atender las consultas del visitante o usuario
DERECHOS: Acceder, rectificar, suprimir y borrar tus datos
LEGITIMACIÓN: tu consentimiento marcando la casilla de aceptación

Sitio protegido por reCAPTCHA. Se aplican la Política de Privacidad y los Términos de servicio de Google.

Pin It on Pinterest

Share This